Comunicado de los vecinos de Tetuán en apoyo del CSO La Enredadera

El colectivo de vecinas y vecinos que nos hemos juntado para enfrentar la presencia de los nazis que se han asentado en la calle Juan de Olías, ante la reciente criminalización y las informaciones erróneas aparecidas en distintos medios de comunicación, hemos consensuado el siguiente manifiesto de apoyo al Centro Social La Enredadera.

Las personas, vecinas y vecinos de Tetuán, que convocamos la manifestación del pasado 30 de Agosto, en repulsa por el nuevo edificio en el que se ha instalado un grupo de ideología fascista y xenófoba, en la calle Juan de Olías 11, QUEREMOS EXPRESAR QUE:

en ningún momento estamos en contra de la ocupación de inmuebles en estado de abandono para uso de vivienda o centros sociales. Creemos que la vivienda sigue siendo una necesidad y un derecho no garantizados, y que es justo ocupar casas vacías. También apostamos por ocupar espacios que sirvan como puntos de encuentro y Centros Sociales Autogestionados.

Buena parte de la diversidad, la riqueza y las alternativas de organización desde la base, que existen en el barrio de Tetuán se deben a la existencia desde hace décadas de muchos centros sociales okupados en el barrio. DEFENDEMOS LAS OKUPACIONES COMO PUNTOS DE ENCUENTRO DESDE LOS QUE ORGANIZARSE, APRENDER Y DIVERTIRSE, en los que no se discrimine a nadie en base a su género, nacionalidad, etnia u orientación sexual.

Si rechazamos frontalmente la llegada del “Hogar Social Madrid”, comandado por MSR y otros colectivos de extrema derecha, no es porque el espacio haya sido tomado ilegalmente, sino porque el grupo que lo gestiona reserva la entrada y la participación a personas de origen español- europeo, lo que entendemos que es una práctica xenófoba detestable y vergonzosa en pleno siglo XXI. Así mismo, también porque sabemos que funciona como “imán” que atrae a personas de ideología racista, muchas de ellas conocidas en la comunidad de Madrid por su violencia contra inmigrantes y homosexuales, con muchas agresiones y delitos de odio a las espaldas.

Aborreceríamos y denunciaríamos esta práctica de igual manera si el espacio fuese en propiedad o alquilado. No queremos un espacio así en el barrio, sea como sea que sus promotores accedieron a él.

Sospechamos de los medios de comunicación que subrayan continuamente la faceta de okupas de los neonazis de Hogar Social Madrid, así como tratar de reducir esto a un choque entre okupas de ideologías opuestas. Creemos que no es casual y que tratan de confundir a la población, que finalmente no distingue “quiénes son unxs, quiénes son otrxs”.

Para nosotrxs, lxs promotorxs del Hogar Social Madrid no son okupas, ni con K ni con C. El heterogéneo Movimiento Okupa no discrimina ni segrega por origen. Los neonazis del Hogar Social son oportunistas de prácticas xenófobas que atraen-como ya ha sido demostrado tras las últimas agresiones-a violentos simpatizantes racistas y que son un peligro para la convivencia y la seguridad de los vecinos y vecinas de Tetuán, en toda su diversidad.

Si les queremos fuera del barrio no es por ocupar un espacio abandonado (lo cual seguiremos defendiendo), sino por ser racistas y amparar a demostrados neonazis, conocidos por sus cacerías y sus ataques. Y vamos a seguir mostrando nuestro rechazo y demostrándoles que no son bienvenidos al barrio, así alquilen o compren un local.

La prensa juega al despiste, pero los okupas de Tetuán luchamos desde hace décadas por hacer de este barrio un lugar menos tedioso y segregado; un barrio que sea más de la gente y menos de la policía, una pieza más de una sociedad nueva donde no quepan actitudes xenófobas ni discriminatorias.

NO SON OKUPAS
SON NEONAZIS
Y LES VAMOS A ECHAR DE TETUÁN.

Fdo:
Vecinas y vecinos de Tetuán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s