Dossier de actividad de La Enredadera

En La Enredadera se ha producido en los últimos años una gran explosión de actividad, en la que los vecinos –artífices mismos de la organización de las actividades- han encontrado un espacio común de encuentro y convivencia. Hemos recopilado algunas de las cosas importantes para el barrio que han sucedido en el Centro Social. Todas sería imposible.

Estas son algunas de las actividades que se han venido realizando con regularidad, convirtiéndose en una alternativa muy real para el aprendizaje, la sociabilidad y el ocio de innumerables vecinos:

La Enredadera como eslabón del tejido del barrio de Tetuán

Los vecinos interpretan murgas en el Carnaval popular de Tetuán. Foto: Juanjo Alonso | http://www.tetuanmadrid.com

Los vecinos interpretan murgas en el Carnaval popular de Tetuán. Foto: Juanjo Alonso | http://www.tetuanmadrid.com

La Enredadera no es simplemente un espacio común, tiene las puertas bien abiertas al barrio y ha participado de numerosas citas que se han producido en él junto con otras asociaciones y colectivos.

Tomarse un chocolate caliente en La Enre después de una larga caminata en el carnaval popular que organizó, es buen ejemplo del espacio saliendo de sus cuatro paredes.

Cartel del Paseo de Jane en Tetuán

Cartel del Paseo de Jane en Tetuán

El Paseo de Jane es un importante evento de urbanismo crítico en honor de Jane Jacobs. El paseo, que se celebra en muchos lugares del mundo el primer fin de semana de mayo, vino en 2014 a Tetuán. La actividad reunió a diversos colectivos y vecinos del barrio preocupados por Tetuán como sujeto. Fueron meses de preparación que encontraron en La Enredadera su particular oficina. El paseo de Jane en Tetuán fue un éxito que congregó a centenares de personas. En la Enredadera los vecinos comimos juntos y asistimos a un taller de recuperación de una parte de la historia del barrio.

En La Enredadera, así mismo, se vienen produciendo charlas informativas, proyecciones, coloquios…Son muchas las experiencias que han llegado a Tetuán desde lejos de sus fonteras y numerosos los colectivos que han encontrado un sitio para presentarse ante los vecinos.

La Enredadera como casa de los Invisibles de Tetuán

Uno de los carteles que agitó las conciencias desde los muros de Tetuán

Uno de los carteles que agitó las conciencias desde los muros de Tetuán

Durante el año 2014 las calles de Tetuán se llenaron de rostros y datos que llevaban la contraria a los mensajes triunfalistas a espaldas de  la realidad social del barrio. La campaña Invisibles de Tetuán, que mereció la atención  de numerosos medios nacionales e internacionales, es fruto del quehacer continuo de un grupo que trabaja sobre el tema y que -como no- tiene en La Enredadera su lugar de reunión.

Banco de Alimentos 15M Tetuán

banco

El Banco de Alimentos del 15 M de Tetuán es otro de los colectivos que se reúne y utiliza como almacén La Enredadera. No se trata de un banco de alimentos al uso, sino de uno autogestionado, en el que las propias personas que son beneficiarias de las recogidas de alimentos lo gestionan. El banco de Alimentos del 15M de Tetuán ha salido también con cierta frecuencia en los medios por estas particularidades y en la actualidad sirve para que 42  familias del distrito puedan comer. Además, recientemente 26 niños y niñas han recibido el material escolar necesario para poder empezar el curso escolar.

Lucha por la vivienda digna en Tetuán

Son muchas las familias de Tetuán –como de muchos otros sitios- que han perdido su vivienda durante la crisis. Tras el 15 de mayo de 2011 se potenció el movimiento por la vivienda digna, que ya existía. En Tetuán, personas de toda las edades y procedencias se han agrupado para ayudar a la gente en situación de urgencia habitacional. Una vez más, La Enredadera ha servido de lugar de encuentro y reunión al grupo.

  • Entrevistas a participantes del grupo STOP Desahucios de Tetuán grabadas en La Enredadera (I, II y III)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s